En este artículo vamos a descubrir cuál es el sueldo de un notario en España y cómo se estipula.
En primer lugar, hay que tener presente que el notario es un funcionario público, pero no cobra del Estado. Los salarios que perciben se establecen en función de los aranceles notariales.
El arancel notarial
El precio que los Notarios cobran por sus servicios está fijado por ley mediante los aranceles notariales. Esto significa que todos los notarios de España cobran lo mismo por sus servicios. Este arancel fue establecido por el Gobierno en el año 1989 (puedes consultarlo aquí) y desde entonces no se ha revisado.
Ya que hablamos de los salarios notariales en España, podemos destacar que los aranceles notariales son de los más bajos de Europa, solo superados por Portugal.
Además, ten en cuenta que de importe facturado cuando acudes al notario a realizar cualquier trámite, solo una pequeña parte corresponde a los honorarios que se queda la notaría. La mayor parte del importe de la factura son pagos de impuestos, honorarios de registradores y otros gastos que el notario abona en nombre del cliente.
Con los ingresos generados, la notaría debe cubrir una serie de costes tanto personales como materiales: la oficina notarial, el personal a sueldo, seguros, gastos colegiales, etc.
¿Cuánto gana un notario?
Como ya sabes a estas alturas del artículo, los notarios cobran lo mismo en toda España, y lo que varía es el precio del trámite, que está estipulado por los aranceles. Así pues, el salario de un notario variará en función del volumen de trabajo que tenga, simple y llanamente.
Si te estás planteando dedicarte a esta profesión, quizás te interese conocer cómo ser notario en España.
¿Un notario cobra solo por firmar?
Esa es una afirmación muy extendida y no es cierta. Seguro que hemos oído a algún conocido o familiar decir las típicas frases de que los notarios solo cobran por firmar, que ser notario es un chollo, etc. La mayoría de clientes que acuden a realizar un trámite notarial, solo acuden al momento de la firma, de ahí que se haya generado esta visión sesgada del trabajo de estos profesionales.
El trabajo de un notario va más allá del momento de la firma, realizando un trabajo previo y un trabajo posterior que el cliente generalmente no percibe. Antes de la firma, el notario verifica que el acto es legal y asesora al cliente si es necesario. Y una fez realizado el acto de la firma, el notario debe realizar más trámites, como por ejemplo realizar el alta en el registro de la propiedad en el caso de una compraventa de inmueble.
A continuación te dejamos con un vídeo de Jorge Barberá, notario de Valencia, donde explica el trabajo previo a la firma que realiza un notario:
Esperamos que este artículo te haya despejado las dudas respecto a cuánto gana un notario al mes en España.