¿Cómo ser notario?

Si te estás planteando esta pregunta es porque te interesa ejercer de notario público, sin duda una buena profesión hoy en día. En este artículo vamos a explicarte qué hacer para ser notario en España.

¿Qué hay que estudiar para ser notario?

Lo primero que debes hacer es acabar la carrera de Derecho en la Universidad. En cuanto a estudios universitarios, estos son todos los requisitos para ser notario.

Pero lo de empollar no se acaba al salir de la Universidad. Para tener el sueldo de un notario tienes que ganártelo, no solo basta con sacarte la carrera. Luego toca prepararte a conciencia y estudiar mucho para prepararte las oposiciones, que vamos a explicarte a continuación.

Opositar a notario

En segundo lugar, una vez has aprobado la carrera de Derecho, ya sea con sudor y lágrimas o paseándote sobradamente por los pasillos de la facultad (el expediente de la carrera no se tiene en cuenta), necesitas opositar a notario. Una buena idea es buscar un mentor, un notario que te ayude a preparar las oposiciones. En los Colegios Notariales puedes encontrar miembros que ofrecen ayuda a los opositores.

Los requisitos para presentarte a la oposición para notario son muy simples:

  • Ser mayor de edad
  • Ser licenciado en Derecho
  • Tener la nacionalidad española o de cualquier país de la UE
  • No tener antecedentes penales por falsedad en documento público
  • No estar incapacitado para el desempeño de la profesión

Los exámenes de la oposiciones a notario son públicos y constan de los siguientes ejercicios:

  • Examen oral ante tribunal: Derecho Civil y Legislación Fiscal
  • Examen oral ante tribunal: Legislación Notarial, Legislación Hipotecaria, Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo
  • Examen escrito: Resolución de un caso práctico jurídico
  • Examen escrito: Redacción de una escritura y prueba de matemática financiera

Próximamente haremos un artículo con todos los detalles sobre las oposiciones notarias.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser notario?

Bueno, esa pregunta dependerá mucho de tu capacidad de aprendizaje, el tiempo que dispongas para estudiar, etc. Ten en cuenta que el grado en derecho ya te va a llevar unos 4 años generalmente, y la preparación para las oposiciones a notarías pueden llevarte otro tanto.