Los poderes notariales son un instrumento bastante usual en el tráfico jurídicos que nos pueden facilitar la gestión de gran cantidad de trámites habituales en nuestros días; y es que, tanto la ley como el derecho han tenido que adaptarse y acomodarse a todo tipo de circunstancias y necesidades en las que es necesario autorizar a otra persona y facultarla para que actúe en nombre y representación de otra .
Los poderes notariales vienen a dar respuesta a una gran variedad de situaciones que puede requerir, desde la representación en juicio o abrir una cuenta bancaria hasta administrar bienes y propiedades; incluso tomar decisiones vitales por nosotros cuando no estemos en disposición de hacerlo por nosotros mismos.
Por ello, es importante saber qué es un poder notarial, qué tipo de poderes existen, qué requisitos han de cumplirse y cómo solicitar un poder notarial en España.
¿Qué es el poder notarial?
Podemos definir un poder notarial como un documento público por el cual una persona física o jurídica, denominada poderdante, autoriza a otra, llamada apoderada, a actuar en su nombre y representación .
En el ordenamiento jurídico español para que un poder sea válido, como su propio nombre indica, se debe otorgar ante notario , siendo este un acto unilateral del poderdante, ya que es el único obligado a comparecer para su firma en la notaría.
Por su parte, para que el apoderado pueda actuar en el ejercicio del poder otorgado a su favor no necesitará firmar ni expresar su aceptación en modo alguno, bastará con que tenga en su poder una copia autorizada de la escritura , la cual le debe ser facilitada por el poderdante.
Los poderes notariales, salvo que el poderdante exprese otra cosa, se otorgan por tiempo indefinido, si bien puede ser anulado o modificado en cualquier momento acudiendo a un notario.
En cuanto a su contenido específico, si bien es posible encontrar determinados modelos predeterminados de los más frecuentes en el día a día, como los poderes para pleitos, en principio puede ser tan amplio o complejo como para aquello para lo que queramos o vayamos necesitar el poder, con la única limitación de que este n o contravenga lo dispuesto en la ley .
Por ello, es recomendable dejarse asesorar por un abogado o por el propio notario para que redacten un borrador de escritura de poder, al cual se le conoce como minuta , cuyo contenido se adapte a nuestra situación específica conforme a la legalidad vigente .
¿Para qué sirve un poder notarial?
Como hemos venido indicando, un poder notarial puede servir para multitud de cosas, pues sus utilidades son tantas como situaciones en las que una persona puede encontrarse a lo largo de su vida y aún para después de su muerte.
En este sentido, a la hora de otorgar un poder a favor de una persona es fundamental no sólo confiar en el apoderado , sino constatar que este está capacitado para hacer o decidir aquello para lo cual lo faculte el poderdante.
Así, los poderes notariales son muy frecuentemente empleados por las personas jurídicas, (tales como empresas), así como entidades sin personalidad jurídica propia (como las comunidades de propietarios), para dar poderes de administración y decisión a determinadas personas para que lleven a cabo las actividades necesarias para la realización de sus actividades en el tráfico mercantil.
También suelen emplearse por personas físicas que viven en otro país para que sus familiares o personas de su total confianza puedan administras bienes o realizar trámites en el territorio de nuestro país sin necesidad de desplazarse, o bien para designar qué persona desean que la representen en caso de que no puedan tomar decisiones por sí mismo, o qué tratamientos o condiciones quiere que se cumplan en caso de enfermedad o qué disposiciones desea que se cumplan después de su fallecimiento.
Incluso en algunos casos puede resultar preceptivo otorgar un poder notarial debido a la especial formación o cualificación que deben tener el apoderado, como es el caso de poder para pleitos para que procuradores y abogados puedan intervenir y defender en juicio en nombre de sus clientes.
¿Cómo hacer un poder notarial en España
Una vez el poderdante tiene claro el contenido del poder, y siempre y cuanto sea una persona mayor de edad en plena posesión de sus facultades mentales , el trámite es relativamente sencillo.
Basta con acudir ante el notario elegido, solo o acompañado de un asesor, con un DNI válido , el borrador de escritura o minuta y cualquier otra documentación que se vaya a incorporar a la misma (por ejemplo, la documentación que acredite la titularidad de un bien cuya administración se encomendará al apoderado).
De este modo, en el acto de la firma el notario identificará debidamente al poderdante, comprobará la veracidad de todos los documentos presentados y la conformidad a derecho de todas las disposiciones que se contendrán en el poder, y se cerciorará de que la persona comprende perfectamente el hecho que está llevando a cabo y las implicaciones del poder que otorga.
Tras la firma se abonarán los gastos de poder en la notaría, tras lo cual se recibirá la copia autorizada, pudiendo el solicitante pedir cuantas copias simples de la escritura desee.
De este modo, si te preguntas cuánto se tarda en hacer un poder notarial, como ves si acudimos a la notaría con todo preparado y una minuta debidamente redactada, la firma es un trámite que prácticamente se puede hacer sobre la marcha y se puede tener la escritura de poder en el mismo día.
¿Cuánto cuesta un poder notarial?
El precio concreto de cada escritura dependerá de la extensión de la escritura, del número de poderdantes y de apoderados, así como del número de copias autorizadas o simples que se requieran, así como del notario elegido (si bien se rigen por aranceles públicos que son fijos), pero un poder por lo general no suele ser un documento caro.
Así, un poder para pleitos estándar tiene un precio mínimo de 15 ?, mientras que para el resto de escrituras de poder el importe oscilará entre los 25 y los 50 ?, si bien en algunos supuestos especiales el precio se puede ver ligeramente incrementado.
Cómo dar validez internacional a un poder notarial otorgado en España
Conviene tener en cuenta que los poderes notariales otorgados en España tendrán validez en todo el territorio nacional, si bien el notario puede extender su validez a otros países para que en estos surta sus plenos efectos fuera de nuestro país.
Para ello deberá de seguirse un trámite adicional por parte del notario: bien la apostilla , que es una anotación sobre el documento público notarial que certifica su autenticidad en otros países que sean miembros de la Convención de la Haya.
Para los países en los que no sería válida la apostilla, habrá de seguirse un procedimiento de legalización o validación consular del documento para el país en el que deba desplegar sus efectos.
Tipos de poder notarial
Por lo general, existen dos tipos de poder notarial en nuestro país: los poderes generales y los poderes especiales , en función del ámbito para el cual lo otorgue el poderdante; así, el poder general va a permitir al apoderado actuar en todos los ámbitos o con carácter general, mientras que los poderes especiales facultan al apoderado para representar al poderdante de forma acotada a un acto jurídico o situación concreta.
Algunos ejemplos de los poderes notariales más comunes
Poder notarial para pleitos
El tipo de poder notarial más frecuentemente empleado en nuestro ordenamiento jurídico, y sirve para autorizar a un procurador y/o abogado a representar al poderdante durante un procedimiento judicial , ostentar su representación procesal frente a un juzgado y realizar los trámites relacionados ante el mismo.
Poder notarial de representación
Comúnmente es el que se otorga por una persona jurídica a favor de una persona física para que ostente su representación legal y llevar a cabo la administración diaria de su actividad.
Poder para aceptar herencias
El poder notarial para aceptar herencias es un documento público muy frecuentemente usado y se otorga cuando uno de los herederos no puede o no quiere acudir a la firma de la adjudicación de herencia, acto al cual están obligados a comparecer todos los herederos.
Poder para vender o comprar
Otro de los poderes notariales más habituales es el que se realiza para que otra persona firme en nuestro nombre una compraventa, por ejemplo, otorgándole poder notarial para vender una casa
En estos poderes es importante aclarar también la forma de pago, y si se facultará apoderado para constituir prenda o hipoteca, o firmar cualquier otro modo de financiación.
Poder notarial por incapacidad
También denominados poderes preventivos, es aquel que otorgan las personas de avanzada edad o enfermedad, en determinadas circunstancias para designar a la persona que se convertirá en su representante legal para tramitar diversas gestiones que, por su condición, no podría realizar, o que se asegurará de cumplir sus deseos en caso de que pierda la capacidad de expresar su voluntad .
Ejemplos comunes de poderes por incapacidad serían el poder notarial en caso de Alzhéimer, o el documento de voluntad vital anticipada.
Poder notarial mancomunado
Un poder notarial mancomunado es aquel en virtud del cual el poderdante otorga facultades de manera conjunta a dos o más apoderados ; por ejemplo, el que otorga una empresa a dos de sus administradores para que firmen conjuntamente determinadas operaciones, o el que otorga un padre o madre a favor de sus hijos.
Poder notarial para operaciones bancarias
Coloquialmente conocido como poder notarial para bancos, es el que se otorga a una persona para que pueda llevar a cabo determinadas operaciones bancarias tales como abrir una cuenta corriente, autorizar pagos o realizar determinadas operaciones financieras tales como abrir una línea de crédito o avales.
Poder general
Este tipo de poder, vulgarmente denominado poder de ruina , es el que se otorga con carácter más amplios, en virtud del cual el apoderado quedará facultado para representar al poderdante en todos aquellos actos que permitan representación.