Desde el año 2015, los notarios están capacitados para celebrar matrimonios civiiles. Hasta entonces solo podían celebrar matrimonios civiles determinados funcionarios: El juez del registro civil, el alcalde o un concejal.
Por lo tanto, si tienes en mente celebrar tu boda ante notario, te explicamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo los trámites.
Requisitos para el matrimonio civil ante notario
Para celebrar una boda civil ante notario debes cumplir los siguientes requisitos:
1- Tramitar el expediente matrimonial previo en el Registro Civil de cualquiera de los dos contrayentes. Próximamente en las notarías también se podrá tramitar este expediente, pero en el momento de escribir este artículo (marzo 2017), todavía es obligatorio acudir al Registro Civil.
Este expediente matrimonial previo tiene como objetivo garantizar que ambas personas están capacitadas para contraer matrimonio y que no hay ningún impedimento legal.
Este trámite tiene una duración aproximada de 2 meses, entre que se presenta toda la documentación al Registro Civil, se realiza la audiencia con el funcionario, etc. Cuando los notarios puedan tramitar el expediente matrimonial previo, este trámite se agilizará.
2- Una vez tramitado el expediente matrimonial, ya puedes acudir al Notario para celebrar la boda. Una vez llamas al notario y pides hora para la ceremonia, ésta consiste en la lectura de unos artículos del Código Civil, la famosa pregunta de si aceptas a Fulanito/a como futuro/a esposo/a en la salud y en la enfermedad, en la tristeza y en la pobreza, etc y la firma de la escritura pública.
A la ceremonia en la notaría hay que acudir con 2 testigos como mínimo, mayores de edad.
Es importante que en el momento de casarte, ya sea ante notario o por cualquier otro medio, tengas claro el régimen económico que se aplicará al matrimonio. Este tema debes hablarlo y pactarlo con tu pareja.
- Una vez celebrada la ceremonia, es el turno de inscribir del matrimonio en el Registro Civil. Este trámite lo realizará el mismo notario. La inscripción es obligatoria para certificar el matrimonio legalmente. Los Registros Civiles pueden tardar algunas semanas en realizar el papeleo, y una vez se completa, el Registro Civil avisará a los cónyuges para que pasen a retirar el libro de familia.
¿Cuánto cuesta casarse ante notario?
El precio de una boda ante notario no tiene un importe fijo, pero podemos darte algunas referencias de lo que te costará:
- Documentos notariales sin cuantía: Importe mínimo fijo de 30,05€
- Importe variable según extensión de escritura, número de copias, suplidos por el tipo de escritura como papel timbrado, envío certificado al Registro Civil...
- Desplazamiento del notario si es necesario (normalmente las bodas deben celebrarse en el despacho notarial)
Por norma general, y considerando una boda sin ningún factor extra, con una extensión de escritura estándar de unos 15 folios, etc, una boda ante notario tiene un precio aproximado de 230€ iva incluido.
Encuentra un Notario para casarte en tu ciudad
Tanto si ya estás decidido/a a casarte por el notario, como si todavía te quedan dudas, te animamos a buscar un notario de tu ciudad en nuestro directorio y ponerte en contacto con ellos para acabar de aclarar dudas o para concertar una cita para tu casamiento.