¿Cuánto cuesta hacer una escritura en el notario?

La escritura es un paso que más tarde o más temprano se tiene que materializar si queremos adquirir la vivienda como tal. La escritura no es cualquier documento, sino un documento de extremo valor, ya que en ella, a parte de hacer legal la compraventa o donación realizada del inmueble, aparece su ubicación, su superficie y las posibles cargas que tuviera.

¿Cómo se calcula el precio de la escritura para el caso de una compraventa?

Tenemos que explicar que cuando se habla del proceso de “escrituración” hay que hablar de todo el proceso que conlleva, ya que el notario no solo se encarga de realizar el propio documento de la escritura sino también de su registro en el Registro de la Propiedad y además tenemos que contar con los aranceles notariales.

Por lo que cuando se habla de escrituración estamos hablando del valor de la escritura más los aranceles notariales, impuestos y gastos de inscripción notariales.

Normalmente los gastos en total, rondan entre un 10% y un 12%  del precio de la propiedad, distribuyéndose de la siguiente forma:

  • Los gastos de notaría con la escritura estarían entre unos 600 euros y unos 1.200 euros, aunque los honorarios de las notarías no son un precio fijo porque a pesar de estar regulados por la ley pueden variar, ya que tenemos que tener en cuenta la cantidad de folios que tiene la escritura, así que dependiendo del grosor tendremos precios más baratos y más caros.
  • Los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad oscilarían entre unos 600 o unos 700 euros, aproximadamente.

También se tendrán que pagar los siguientes Impuestos:

 
  • IVA del 10%
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

¿Qué ocurre si se adquiere una vivienda por donación?

Para el caso de que se produzca una transmisión de la propiedad y sea a través de una donación, tenemos que regular esta relación a través de una escritura de donación, donde aparezcan los datos de las personas donantes (persona que realiza la donación o la entrega del bien) y de las personas donatarias (persona que recibe la donación o el bien en concreto). Además se deben entregar los datos del inmueble como son las escrituras anteriores de esa propiedad y los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, para su correcta identificación.

Esta escritura, al igual que en la compraventa, también podrá variar su coste desentendiendo del número de donantes, de lo extensa que sea la escritura... Por lo que vamos a aportar un cálculo que es del todo pronóstico pero que depende de numerosos factores.

Lo primero que habría que hacer es convertir ese bien inmueble en su valor catastral o por el valor en el que se ha donado, para transformarla en número y calcular el coste de la escritura.

Unos ejemplos serían:

  • Vivienda de 30.000 euros: costaría unos 265,89 euros
  • Vivienda de 50.000 euros: costaría unos 300,56 euros
  • Vivienda de 80.000 euros: costaría unos 340,84 euros
 

Por lo que una escritura por donación de una vivienda rondaría entre los 150 y 600 euros, dependiendo del valor de la vivienda y de los aranceles notariales.