Gestionar correctamente un caso de morosidad del alquiler puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y, sobre todo, te permitirá recuperar tu vivienda lo antes posible. En este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo de la mejor forma posible.
¿Por qué no hay que cortar los suministros?
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que anular el contrato con Endesa o con las comercializadoras con las que tengan suscritos los contratos de energía no solucionará nada. Y es que cancelar el contrato con Endesa podría suponer un delito de coacciones, por lo que al final puede acabar perjudicando al dueño de la vivienda. En todo caso, si quieres saber más información sobre cómo anular el contrato con Endesa, no te pierdas el siguiente artículo: https://www.tarifasenergia.com/anular-contrato-endesa/.
Ni siquiera se puede cortar los suministros energéticos aunque los estés pagando tú. Por este motivo es recomendable siempre y cuando vayas a alquilar una vivienda hacer el cambio de titular del gas natural. Y es que con el cambio de titular del gas natural en tu piso de alquiler te aseguras que el responsable de los mismos siempre va a ser el inquilino, y que si no paga será problema suyo. Por supuesto, el cambio de titularidad del gas natural es siempre una opción gratuita y no te costará nada.
Cómo llegar a un acuerdo entre las partes
Si el inquilino no puede seguir pagando y quieres recuperar tu vivienda, la única solución es el deshaucio. Sin embargo, para que este se produzca el procedimiento es muy lento y, sobre todo, desagradable para las dos partes. Por eso lo mismo es tratar de llegar a una solución de manera amistosa. Las posibles soluciones son las siguientes:
Que el inquilino acuerde con el arrendatario una salida voluntaria de la vivienda firmando un documento de la entrega de llaves y reconociendo la deuda. Que el inquilino se comprometa a saldar la deuda contraída poco a poco sin necesidad de salir de la vivienda.
Para poder avisar de forma fehaciente al inquilino de la deuda, el arrendatario puede enviar un burofax desde el momento en que exista una deuda. Una vez que lo haya recibido, el inquilino tiene un mes para saldarla y, en caso de que no lo haga, ya se podrán iniciar los trámites judiciales.
¿Cómo evitar a los inquilinos morosos?
Sin duda, una de las mejores formas de evitar a los morosos siempre será sabiendo elegir adecuadamente a los inquilinos. Una de las formas más sencillas de hacerlo es pidiendo nóminas o garantías en un dossier completo para asegurarte de que tienen la posibilidad de pagar. Igualmente hay empresas que te garantizan el cobro del alquiler todos los meses si suscribes un seguro. Todo esto no evitará al 100% la morosidad pero al menos harás más difícil que eso suceda. En todo caso, siempre que esto suceda, no dudes en contar con la asesoría de los expertos para hacer valer tus derechos como propietario sin que eso perjudique los derechos de los inquilinos. En este artículo encontrarás más información.